Covenant [editar]Pistola de plasma
Arma estándar de los Covenant, puede recargar su tiro manteniéndose presionado el gatillo, es poderosa contra escudos y seres del cóvenant, equivalente a la magnum, no recargable, batería de 100 cargas de energía.
Rifle de plasma
Usada por los Elites luego de la rebelión Elite y antes de ella, no se recarga pero es poderosa, equivalente al rifle de asalto, batería de 100 cargas de energía. Muy fiable dado su ataque por plasma.
Aguijoneador
Dispara ráfagas de cristales que se adhieren estallando, la potencia de la explosión depende de cuantos proyectiles se han adherido al objetivo, sin olvidar mencionar que los proyectiles te siguen, carga 19 letales proyectiles, a diferencia de aguijoneador de halo 2, no se puede usar a 2 manos.
Carabina
Versión del Rifle de batalla, cuenta con x2 zoom y dispara rápidamente, es útil como suplemento a rifles de precisión o de partículas, carga 18 proyectiles. Una buena elección en reemplazo del Rifle de batalla.
Rifle de partículas (Rifle de haz)
Equivalente del rifle de precisión, dispara partículas altamente concentradas, con doble zoom (5x y 10x), batería de 100 cargas de energía, lo que hace que solo dispare 25 veces antes de que se le agote la batería. En algunas superficies, el disparo rebota.
Espada de energía
Arma poderosa cuerpo a cuerpo, acaba de un espadazo a cualquier cosa con cortes perfectos, energía de 100, si te acercas lo suficiente para que la mira quede roja, si atacas en ese momento, correrás a matar al objetivo, lo que lo destruirá de un espadazo. Si dos espadas se golpean simultáneamente, no hay muerte pero sí perdida de escudos.
Granada de plasma
Con un radio de efecto de 4m, estas se adhieren a su objetivo matándolo inmediatamente, funcionan como bengalas pues desprenden luz.
Cañón de combustible
Dispara proyectiles radioactivos cuya explosión es parecida a la de una granada de plasma, lleva 5 proyectiles por carga y es aparatosa, su mira de x2 zoom desenfoca los alrededores del objetivo para asegurar un tiro perfecto.
Brutes [editar]Rifle de plasma brute: Versión más poderosa del rifle de plasma, pero se recalienta más rápido; es de color rojo, la usan los brutes después de la rebelion de los Elites.
Aplastador
Especie de escopeta, carga 5 cargas explosivas, pero es muy fuerte. Aunque su alcance es algo corto y dispara con un ruido delatador, puede llegar a ser un complemento perfecto de otras armas de a 2 manos.
Spiker Brute
Nueva versión del Rifle de plasma brute, similar al aguijoneador, sus proyectiles se pegan pero no causan el mismo efecto, tiene un poderoso ataque cuerpo a cuerpo, carga 40 picos por carga.
Cañón brute
Poderoso lanzagranadas, sus granadas no solo resultan devastadoras contra grupos de enemigos sino que también golpean bien duro, cargan 6 granadas.
Martillo gravitatorio
Poderoso martillo, usa la onda expansiva como extra para expulsar al enemigo a unos metros fuera del portador, energía de 100 cargas. Además, es un arma que puede tener un uso "defensivo" dada su capacidad de cambiar el curso de granadas y misiles.
Granada pinchuda
Más efectiva que la granada de plasma, esta se pegará a cualquier rincón, pero su rango es de 3m además de que la explosión es cónica, por lo que queda reservada para vehículos y pasillos. Una de estas bien colocada en un vehículo puede destruirlo.
Forerunner [editar]Haz centinela Versión portable del rayo centinela, batería 100 cargas (en dos versiones de has rojo y has dorado) , útil como bengala y como arma antiaérea, tiene alcance infinito, pero no cuenta con zoom, se recalienta si no se tiene cuidado.
Armas Pesadas [editar]Afuste de misiles
Cañón de plasma
Ametralladora pesada AIE-486H
Lanzallamas
Matchmaking [editar]Es el modo de Halo 3 que permite jugar con cualquier adversario del mundo, ya sea en partidas clasificatorias , en partidas sociales o en partidas personalizadas. Hay que tener una conexión a Internet de banda ancha para poder disfrutar el juego a toda su capacidad. En las partidas clasificatorias obtienes un nivel para cada tipo de juego y además una clasificación Spartan para todas las partidas Multijugador. El nivel que obtienes puede ser un número entre 1 (nivel con el que empiezas) y 50 (Máximo nivel en Matchmaking). En la clasificación Spartan comenzarás como recluta y podrás llegar hasta General (incluyendo Grado 2, 3 y 4), de acuerdo a tu nivel máximo obtenido en cualquier tipo de juego y a la experiencia ganada en las partidas de Matchmaking.
Curiosidades [editar]Durante toda la historia de halo 3 se puedde ver a soldados de la ODST lo curioso es que se supone que los ODST y el jefe maestro se odian.
Si se pasa en legendario se puede ver un final secreto donde el jefe está perdido en el espacio dentro de los restos del "Forward Unto Dawn" se pude ver a que va a un planeta desconocido que en realidad es el planeta ONYX donde se encuentra uno de sus compañeros de equipo cuando estaban en REACH.
En un capitulo de The Big Bang Theory se menciona que por que no estaban jugando halo.
Doblaje del juego [editar]Tras las duras críticas que recibió Microsoft por el Doblaje de Halo 2 hecho en Los Ángeles, (doblado por Pancho Villa Limited Studios), el cual fue usado tanto para España como para América Latina; Microsoft tomo la decisión de doblar el juego en español acorde a la región.
Para la versión española, Microsoft España organizó un concurso para encontrar al Mayor Aficionado de Halo. Tras unos cuantos meses de espera, anunciaron que Carlos López Infante[12] (Gamertag: "Clopezi spain") era el ganador del susodicho concurso para viajar hasta los Estados Unidos para recibir juegos y una consola semanas antes de su lanzamiento oficial. El joven Carlos López doblo al castellano a 2 pilotos.
Para el continente americano, el doblaje fue realizado en la Ciudad de México, por el estudio Diseño en Audio (DNA), en donde también se doblaron al español latinoamericano: Gears of War, la narración de Crackdown, Viva Piñata, Viva Piñata: Party Animals, Viva Piñata 2 y Gears of War 2.